HISTORIA

Los primeros restos arqueológicos que se han encontrado en Assilah son los restos fenicios que datan del siglo II a.C. Gracias a estos restos, se ha podido determinar que esta zona costera fue visitada por los fenicios y griegos y, posteriormente, por los cartagineses, con quienes la ciudad gozó de un alto estatus gracias al comercio, llegando a disponer de su propia moneda. Más tarde, sería ocupada por los romanos en el siglo I a.C.

Sin embargo, el nombre de Assilah vendrá más tarde, concretamente en el año 712, cuando la ciudad es conquistada por los árabes y se convierte en un importante enclave comercial para los mercaderes del sur de España y las regiones vecinas.

En esta época, paralelamente al desarrollo comercial y económico de la ciudad, se produce un resurgimiento cultural promovido por una generación de escritores y sabios, que coincidirá con la época de los idrisidas.

Portugal será la primera potencia europea en llegar a la zona, concretamente en el año 1471, cuando los portugueses transformaron la ciudad en un centro comercial, convirtiéndola en una fortificación dedicada al comercio en la ruta del oro sahariano. El mismo monarca portugués Sebastián I, llegó con su ejército a la ciudad en 1578 con la intención de conquistar Marruecos. Sin embargo, el monarca portugués sería derrotado en Alcazarquivir, haciendo que Assilah entonces volviese al poder de los saidies.

Tras la muerte del rey portugués, la ciudad pasaría a manos de la corona española, por lo que la ciudad fue una importante fortaleza entre los siglos XV y XVI. En 1691, fue de nuevo reconquistada por Mulay Ismail y en 1906 Raisuli se proclamó pachá creando un régimen de terror.

Mientras tanto, la ciudad sufriría daños debido al importante bombardeo que sufrió en 1860 por parte de la armada española.


Qué ver

Las mencionadas murallas que rodean la ciudad fueron construidas en el siglo XV por el monarca portugués Alfonso V, de quien aún se puede observar su escudo en una de las torres conservadas en la muralla.

Dentro del centro histórico, lo más llamativo es la medina con sus casas blancas - actualmente en proceso de rehabilitación - decoradas con pinturas murales. Se conservan dentro de la medina algunos edificios de la época del protectorado, como las escuelas de Sidi Mohamed Ali Marzok, y junto a esta, la medersa coránica, obras de Larrucea de los años 1929-30.
Al mismo tiempo, junto al mar, destaca también el cementerio musulmán y el mausoleo de Sidi Ahmed El Mansur.

La ciudad, en nuestros días, es conocida principalmente debido a sus largas playas de fina arena, a sus festivales culturales internacionales, su Universidad y su Foro Cultural Árabe - Africano.

El Foro se desarrolla siempre en verano, coincidiendo así con la organización de la Universidad de Verano y creando el ambiente propicio para atraer hasta la ciudad a pensadores e intelectuales, al mismo tiempo que es un espacio idóneo para el turismo cultural.

Al mismo tiempo, el puerto, que se ha reformado recientemente, tiene uso tanto turístico como pesquero y muchas de las casas de la medina se han comenzado a alquilar a turistas o son propiedad de extranjeros.

Con todo ello, junto a la pesca, la ciudad tiene sus principales ingresos económicos en el turismo, formando también parte de los principales circuitos del legado andalusí, al proseguir la carretera nacional de Larache hacia Tánger.

La presencia española se manifiesta en la arquitectura y el urbanismo de la nueva ciudad, mientras que la medina representa la típica arquitectura de la zona, siendo el escenario utilizado por la sede del festival cultural y artístico de Assilah.


 

EXCURSIONES

 

Moulay Bousselham

Para los ecologistas y naturalistas. La playa está a 80 Km. dirección Larache. Se toma la autovía y después la salida a Moulay Bousselham.

Es un pequeño pueblo marinero con una reserva de cigüeñas, garcillas y flamencos rosas. En la playa se pueden alquilar barcas que te dan una vuelta por toda la reserva. Concierta el precio antes con el barquero.

Después puedes comprar el pescado en la misma playa y hay chiringuitos que os lo cocinan. También hay restaurantes en el pueblo.

 

Khmiss-Bni-Arrous + Moulay Abdessalam

Combina la visita a un zoco y a un pueblo santo en la montaña (~1.200 m.). El mercado está situado a unos 50 km. de Asilah: cogeis dirección Larache y a unos 15 km. se toma el cruce de Tetuán y después a 10 km. otro cruce a la derecha dirección Khemis-beni-arrous. El mercado se celebra los jueves y van todos los habitantes de las montañas de los alrededores.

Después del mercado, a unos 25 km. por carreteras rodeadas de bosques llegamos a Moulay Abdelsalam (pueblo santo para los musulmanes). Hay más de 20 fuentes en el pueblo y la mezquita del santo, subiendo aún más en la montaña, tiene el suelo de corcho. Cerca de la mezquita contemplareis unas vistas espectaculares desde lo alto.

 

De Compras

Had Gharbia: Mercado de los domingos, situado a 14 km. de Assilah. Dirección Tanger pasado el hotel Khaima y el puente tomad el cruce a la derecha. En la plaza principal del pueblo hay un cafetín con una terraza grande donde podéis refrescaros con un té. Mercado campero donde puedes comprar fruta, verdura, especias, jenna y artesanía del lugar

Tnine Sidi El Yamani: Zoco de los lunes, situado a 25 km. de Assilah. Dirección Larache a unos 10 km. llegáis a un cruce donde comienza la autovía, la dejáis a la derecha y tomáis la desviación de la izquierda a Tetuán. A 2 km. justo pasada la gasolinera, desvío a la izquierda; subís una cuesta de ~3 km. y llegáis al zoco de Tnine

Mercado donde podéis encontrar de todo, desde artesanía a frutas, pero especializado en animales (vacas, cabras, burros, caballos, camellos, etc.)

Assilah: Mercado de los jueves, situado junto al antiguo campo de fútbol junto a la carretera general Tánger-Rabat. Curioso de ver porque vienen gentes del interior a vender sus productos.

 

Playas

Las Palomas (o de las Cuevas): Dirección Larache a ~2 km. cruce a la derecha y a 1 km. cojeéis el camino de tierra, también a la derecha, que va hasta la playa (3-4 km). Si vais en coche tenéis que dejarlo en un parking que hay antes de bajar a la playa, vigilado por un señor que habla muy bien español. Si no tenéis coche puedes ir en carro tirado por un caballo que te costará entre 100 y 200 dh todo el día. Para los amantes de andar hay un camino bordeando la costa que en 1 hora te lleva a la playa.

Playa salvaje de ~4 km. de fina arena con una cueva que puedes ver con marea baja. Hay chiringuitos donde puedes comerte un tajine de pescado o unas sardinas asadas.

Sidi Mugaits (o del Santo): Misma dirección que a la playa de Las Palomas, después del cruce de la derecha, sigue la carretera, pasas un pueblo y a 2-3 km. encuentras el primer cruce grande (camino de tierra y cuesta arriba). Tiráis a la derecha y a 5-6 km. llegáis a la playa. Hay un parking grande. Playa de arena y piedrecillas y chiringuitos, donde el cheff  te preparará desde una tortilla española, pasando por un asado de verduras, hasta un tajine de pescado. Todo con limpieza y esmero..

Briech: Situada a ~6 km. dirección Tánger. Playa en la desembocadura de un río. Tres o cuatro chiringuitos para comer.

Playa de Oued Tahadart (de las barcas): Está a ~5 km. pasada la de Briech dirección Tánger, junto a la carretera, y antes del puente del río Tahadart. Playa estrecha donde puedes alquilar barcas para darte una vuelta.


 

Horarios de comercios y servicios:

Los comercios de Assilah abren sus puertas a partir de las 9:00 o las 10:00 h, y cierran para comer entre las 13:30 y las 14:00 horas. Por la tarde vuelven a abrir entre las 16:00 y las 17:00 horas y no cierran hasta las 20:00, 20:30 ó 21:30 h. Los Viernes por la tarde no abren algunos comercios y todos los grandes almacenes.

La gran mayoría de los bancos abren entre las 8:00 y las 8:30 horas y cierran a las 11:00 o 11:30 horas por la mañana, y reabren entre las 14.00 y cierran a las 16.00. Sin embargo, una extensa red de cajeros podrán facilitarle la obtención de dinero en efectivo si es de lo que se trata

 

En Assilah, como en España, se suele comer más tarde que en otros países. La primera comida del día, el desayuno, se suele hacer entre las 9:00 y las 11:00 horas.

Al mediodía se come entre las 14:00 y las 15:00 horas y se cena entre las 21:00 y las 22.00 horas. Sin embargo, los horarios de los restaurantes se adecuan también al ritmo de la vida laboral y de nuestros visitantes, de modo que se puede comer a partir de las 13:00 h y hasta las 15:00 h de la tarde, mientras que la cena suele servirse a partir de las 21:00 h y hasta las 23:30 h.

Las discotecas suelen abrir a las 23:30 horas y cierran, aproximadamente, a las 4:30h.